reloj

Relojes para blogs web plantillas curriculum vitae

miércoles, 8 de agosto de 2012

formación del grupo PALA ANCHA






El grupo se formó en octubre del '99, con músicos talentosos y con amplia experiencia lo que les permitió crear un estilo inconfundible.

A los pocos meses, en enero de 2000, graban su primer material titulado Cumbia Callejera que contenía entre otros éxitos: Sin bombacha, Corazón de madre, El drogón y De regreso al penal. Con algunos temas divertidos y otros testimoniales logran ingresar al mercado tropical.
Sus raíces musicales no dan signos de progresión ni evolución desde sus comienzos hasta la actualidad, pero más firmemente la cumbia peruanade la cual retoma el uso de la guitarra eléctrica, la cumbia boliviana por el recurrente uso de sonidos electrónicos del órgano, de una vertiente de lacumbia colombiana, tomando de allí el sonido del acordeón. En la Argentina el acordeón diatónico, exclusivamente se usa para tocar el ritmo folclórico argentino "chamamé"; en la cumbia, en lugar del diatónico se utiliza el acordeón de teclado y pistones.

Las canciones suelen relatar la vida en los barrios más pobres de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Los jóvenes de las zonas bajas, menospreciados y discriminados por la mayor parte de la gente de las clases alta y media,2 no consiguen terminar siquiera el secundario, en escuelas donde el nivel de educación es vergonzoso,3 4 tratan de escapar de su vida con el alcohol y las drogas,5 robando para sobrevivir6 y, por lo tanto, teniendo un enemigo mortal: la policía.7 Gran parte de la culpa la tiene el gobierno, ya que no ofrecer empleos suficientes, salud adecuada y vivienda a sus connacionales es una manera de empeorar la vida a estas personas.6
También dentro de su composición, toma algunos sonidos de la cumbia sonidera mexicana que apareció en el país norteño alrededor de 1994 por lo que se crea una fusión única, aunada a sus letras poseedoras de lenguaje bastante crudo y vulgar, propio de la juventud marginal o lumpen que van desde letras de amor, hasta historias de vida, muchas veces con alusión a la bebida, drogas, delincuencia (siendo el lunfardismo argentino "chorro" -ladrón- , la palabra más socorrida en el género), sexo promiscuo y los bailes, así por ejemplo se tiene el tema de la agrupación argentina llamada El empuje cuyo tema, "Toma la mema" en que hace alusión a las relaciones sexuales, tanto anales como orales (mencionado en el estribillo "nena a tu cola le falta crema, a tu boca una mamadera"...). El rechazo fue, sobre todo, por los medios de comunicación y los sectores altos y medios de la sociedad argentina, pero esto no es nuevo, ya que también fueron menospreciados el folclore, el tango y el rock en su momento.1
El movimiento de la cumbia villera ha sido controversial en la sociedad argentina. En el ámbito cultural, expertos aseguran que ha impulsado la delincuencia de manera directa a través de de la promulgación de sus canciones en contra de la policía y a favor del hurto. Pero a lo largo del paso de los años, las letras románticas y testimoniales fueron tomando protagonismo, aunque las letras marginales siguen estando con fuerza.

[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario